Usted está aquí: Inicio Secciones Cirugía de los párpados Ectropión

Ectropión

Se trata de la eversión del borde libre del párpado desapareciendo el contacto de este con el globo ocular. Puede tener distintas causas y provoca irritación y sequedad ocular por la exposición, así como lagrimeo porque la lágrima no se puede evacuar por la vía normal.

dsc_0024.jpg

 

Se trata de la eversión del borde libre del párpado desapareciendo el contacto con el globo ocular. En muchas ocasiones ésta circunstancia origina un lagoftalmos -queda la hendidura, sin poderla cerrar-. Es común que la conjuntiva expuesta se deseque, deteriore y el paciente sufra más o menos molestias. Si se separa en la zona lagrimal, y los puntos lagrimales no hacen contacto con el globo, es imposible la eliminación de la lágrima, al no poder alcanzar ésta los puntos de evacuación. Esta circunstancia suele agravar el caso ya que la epífora da lugar a que el paciente se seque continuamente y en esa maniobra traccione del párpado inferior aumentando el grado de separación.

Grados:

 Primer grado, no cierra totalmente. Se separa el punto lagrimal del globo.

Segundo. Existe además epífora.

Tercero. Con una evidente separación del párpado.

Tipos:

Espasmódico. Por contractura del músculo orbicular, sus fascículos orbitarios son los que lo producen.

Lagrimal: La maniobra continua de limpieza de la lágrima -por padecer dacriocistitis.- es la que lo origina. Se favorece además si la piel es flácida.

Senil: La laxitud de la piel provoca su caída.

Ex-vacuo: Por no haber globo ocular y faltar su apoyo.

Paralítico: Por parálisis del m. orbicular.

Cicatricial: Situaciones en las que por diversas razones se produzca una cicatriz que arrastre el párpado.

                       Tumoral: El peso de un tumor a nivel del párpado origina su separación.

                                       Congénito: Muy raro.

 

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

           

 

Será diferente, según su etiología. La causa espasmódica podrá ser solucionada debilitando mediante cirugía el fascículo que se contrae, o mediante inyección de toxina botulínica. Si se produce por razón lagrimal, se indicará primero una dacriocistorrinostomía que evite la epifora, y posteriormente la intervención del ectropión. Si es por causa senil responderá muy bien, igual que el paralítico, a la técnica habitual, bien cirugía llamada intermarginal o bien mediante tira tarsal. El tipo ex-vacuo se soluciona poniendo una prótesis ocular. El cicatricial resecando la cicatriz y colocando un injerto, o realizando una zetaplastia que la elongue. La tumoral mediante la resección de la tumoración.

 

 

La resolución de los problemas originados por el Ectropion, tanto funcionales como estéticos son posibles sin ningún riesgo añadido. Nuestro proceder le permitirá disponer de la suficiente tranquilidad.  Nuestra satisfacción es la suya. Si desea alguna pregunta contacte con nosotros a través de www.gimenezalmenara.com o directamente a través de nuestro número de teléfono +34957400375.

 

CLINICA GIMENEZ ALMENARA CLINDOFTAL s.l.p.

Verá mejor.

 

Acciones de Documento