Usted está aquí: Inicio Secciones Cirugía de los párpados Triquiasis y Distiquiasis

Triquiasis y Distiquiasis

 
 

Denominamos Triquiasis a  aquella situación en la que se produce la inversión de las pestañas y el roce de ellas con la córnea, habiendo sido normales. Puede estar asociada a blefaritis, tracoma, pénfigo, quemaduras térmicas o cáusticas, traumatismos. Puede ser total o parcial, dependiendo de la extensión. Las zonas de roce se erosionaran, se producirá cicatriz y por ello opacidad. Debemos diferenciarlo de la distiquiasis –descrita más adelante-.

 

Podemos tratarlo mediante depilación mecánica, o eléctrica. Esta depilación debe ser completa, sin fracturar la pestaña, de lo contrario el resto de ella producirá un roce más enérgico y provocará mayor daño.

            La depilación eléctrica es definitiva después de varias sesiones. Es utilísima la fotocoagulación con láser y la criocongelación. La cirugía que recomendamos es aquella técnica quirúrgica que consiga evertir el borde palpebral.

 

 

 

Denominamos Distiquiasis a aquella situación en la que las pestañas nacen en un lugar anómalo, fuera de la línea habitual de pestañas, resultando por ello supernumerarias. Normalmente en la línea de abertura de las glándulas de Meibomio. A menudo se dirigen hacia atrás e irritan la córnea.

              

 

 

Acciones de Documento