Usted está aquí: Inicio Secciones Enfermedades de la Retina Degeneración macular asociada a la edad

Degeneración macular asociada a la edad

 

  • Función macular

Su función es fundamental, nos permite ver en condición fotópica (con luz) las imágenes más pequeñas, con los mejores detalles. Ve los colores, tiene en su interior solo conos, sensores especializados en ver el color y los detalles, con ella fijamos aquello que queremos ver. El resto de la retina contiene bastones, especializados en ver los grises, es fundamentalmente especializado en ver en condición escotópica (en la oscuridad).  Acompaña la visión central, permitiendo ver la periferia.

La visión exclusiva con la mácula simularía a aquella que conseguimos a través de un cañón de escopeta, con la retina periférica veríamos el resto.Es muy útil, comparar el globo ocular con una cámara fotográfica de foco variable, para comprender adecuadamente lo dicho.

 

 

 

  • Degeneración macular

La retina es la capa más interna del globo ocular y está unida externamente a la coroides, de la cual se nutren sus porciones más externas y a través de la cual se eliminan los residuos que se originan. Por tanto todo deterioro de la coroides origina el deterioro de la retina. La responsable fundamental es una capa muy fina denominada membrana de Bruch.

El deterioro de esta membrana es la responsable inicial de la DMAE. Si se daña, se origina la degeneración atrófica. Cuando falta fundamentalmente oxigeno, se originan vasos sustitutivos o suplentes, para proporcionar ese oxigeno, provocando la forma húmeda o exudativa.

 

           

 

  El menoscabo es exclusivo de la zona macular, y aunque ella se dañe al extremo, nunca dejara ciego al paciente, sí incapacitado para ver el detalle, la forma, poder leer etc., pero con la retina periférica totalmente sana, conseguirá llevar otras actividades: pasear, asearse, e incluso comer y cocinar. Esto es algo muy importante que debe conocer, para la tranquilidad del paciente.

  Como la mayor parte de las degeneraciones se producen con lentitud a lo largo de los años, no siendo apreciable por el paciente, hasta que llega a su crisis, presentando la ausencia de retina macular y la falta de visión central. Pero el hecho de su prolongada evolución permite que el paciente se adapte poco a poco a esa ausencia.

Por el contrario la forma húmeda es muy rápida en su presentación y la pérdida es más amplia.

 

 

El diagnostico y tratamiento de la DMAE es uno de nuestros objetivos, disponemos de aparataje apropiado para ello y su tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nostros a traves de neustra web www.gimenezalmenara.es o directamente a nuestro telefono +34957400375.

 

 

Acciones de Documento