Usted está aquí: Inicio Secciones Glaucoma ¿Por qué se produce la perdida de visión?

¿Por qué se produce la perdida de visión?

Existen dos teorías acerca del mecanismo de lesión, aunque lo más probable es  que en la mayor parte de los casos intervengan ambos.

  • Isquémica indirecta: La PIO elevada ocasiona la muerte de las fibras nerviosas al perturbar la microcirculación de la cabeza del nervio óptico. El flujo sanguíneo a nivel de la cabeza del nervio óptico, al igual que en otros lechos vasculares intraoculares, se puede considerar como el cociente entre la presión de perfusión (cantidad de sangre que entra) y la resistencia al flujo (cantidad de sangre que sale). La presión de perfusión sería igual a la presión arterial media menos la PIO.

    Debido a las enormes diferencias, en los patrones de vascularización sanguínea, de unos sujetos a otros, y a la multitud de factores que los regulan, este tema sigue siendo objeto de numerosas controversias.

  • Mecánica directa: La PIO elevada daña directamente a las fibras nerviosas retinianas a su paso por la papila (la propia preseion martilea las fibras opticas).

    Los estudios sobre el flujo axoplásmico muestran la vulnerabilidad de los haces de axones, a la PIO elevada, a su paso por la lámina cribosa. El origen de la Neuropatía glaucomatosa sería por tanto multifactorial y por desgracia, de todos los factores expuestos, la PIO es el único que se puede estimar con precisión y controlar por vía medicamentosa o quirúrgica.

Acciones de Documento