Usted está aquí: Inicio Secciones Lentes de contacto ¿Cómo es el sistema de adaptación de las lentes de contacto?

¿Cómo es el sistema de adaptación de las lentes de contacto?

EXPLORACIÓN OCULAR

Aunque la adaptación de lentes se suele realizar en personas que no presentan ninguna patología es muy importante esta información ya que se pueden descubrir alteraciones que habían pasado desapercibidas y podrían desaconsejar su utilización. Además nos sirve de punto de partida para valorar los cambios que se puedan producir tras el uso de la lente y su interacción con el ojo.

Comenzaremos con la exploración de la refracción ocular tal y como se realizaría para la prescripción de unos cristales correctores, pero teniendo en cuenta la distancia al vértice corneal que en el caso de las lentes de contacto es 0 y en las gafas es de unos 12 mm. debido a esto en las ametropías superiores a 4.00 dioptrías presentan una potencia dióptrica diferente en gafas que en lentillas, menor en lentes de contacto que en gafas en el caso de la miopía y mayor en lentillas que en gafas en la hipermetropía. Para  cilindros superiores a 4.00 dioptrías se debe de realizar el mismo procedimiento.

Una vez concluido el examen de la agudeza visual, continuaremos con la queratometría que nos proporciona la medida de los radios de curvatura corneales, el astigmatismo corneal y la regularidad de la superficie anterior de la córnea. Estos datos son de vital importancia para realizar una correcta adaptación.

Proseguimos con un estudio biomicroscópico exhaustivo del polo anterior que incluirá el estudio de los párpados, conjuntiva (prestando especial atención en la conjuntiva tarsal superior), esclerótica, córnea, iris y cristalino, que pondrá de manifiesto cualquier anomalía que pudiese alterar el comportamiento de la lente.

El film lagrimal es fundamental para que la lente de contacto resulte cómoda y no provoque lesiones sobre el epitelio corneal. Además las lentes de hidrogel necesitan agua para su hidratación que debe provenir de la lágrima. Por este motivo es muy importante su exploración, que realizamos con el estudio del menisco lagrimal y el test de Schirmer para conocer la cantidad y mediante el tiempo de ruptura de la película lagrimal (BUT) para conocer la calidad de la lágrima.

Por último valoraremos el parpadeo del paciente ya que un parpadeo parcial que no llegue a cerrar el ojo o un parpadeo muy pequeño también denominado pestañeo no produciría una buena extensión de la lágrima sobre la lente produciendo sequedad y por consecuente molestias. También el tono del músculo orbicular debe ser valorado sobre todo en el caso de usuarios de lentes de contacto rígidas.

 

ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO HIDROGEL

Una vez hemos comprobado que no existe contraindicación para el uso de lentes de contacto comenzamos la adaptación escogiendo el radio base de la lente de prueba que será unos 0.80 mm más abierto que el mayor de los radios corneales medidos en la queratometría previa. Una vez seleccionada la lente de prueba se la pondremos al paciente, que deberá llevarla al menos durante ½ hora, tiempo en el que habrá desaparecido el lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en el paciente y la lente se habrá estabilizado.

Transcurrido ese tiempo se valorará la adaptación de la lente en la lámpara de hendidura observando su desplazamiento con el parpadeo, así podemos establecer tres situaciones:

  1. La lente tiene un movimiento escaso o nulo con el parpadeo en cuyo caso la adaptación es cerrada y se considera incorrecta.
  2. La lente presenta un desplazamiento suave con el parpadeo entre 0.5 y 1.5 mm. siendo esta una adaptación correcta.
  3. Existe un descentramiento de la lente, generalmente hacia la zona inferior y con movimientos amplios y bruscos al parpadear, resulta de una adaptación abierta ó plana.

Después de esta valoración debemos de corregir el radio base de la lente de prueba si fuese necesario por una con mayor radio en caso de una adaptación cerrada o por una de menor radio si la adaptación hubiese sido abierta.

En última instancia quedaría el cálculo del poder dióptrico de la lente definitiva que se realizará mediante la sobrecorrección de la lente de prueba (poder dióptrico conocido) con cristales, debiendo tener en cuenta la compensación en la potencia si el valor de la sobrecorrección sobrepasara las 4.00 dioptrías.

 ADAPTACIÓN CERRADAADAPTACIÓN ÓPTIMAADAPTACIÓN ABIERTA
IMAGENlentes8lentes9lentes10
MOVIMIENTOligero o nulode 0.5 a 1.5 mm.excesivo y brusco

 

 

ADAPTACIÓN DE LENTES DE CONTACTO RÍGIDAS

Las lentes de contacto rígidas gas permeables ó de PMMA presentan algunas diferencias a la hora de su adaptación, que consideraremos a continuación.

La elección del radio base en la lente de prueba es más crítico en una lente rígida que en una hidrogel, de hecho normalmente disponemos de 3 ó 4 radios diferentes para las lentes hidrofílicas frente a los 25 ó 30 que se pueden disponer en una caja de pruebas de lentes rígidas. Para su elección nos basamos en el radio de curvatura corneal mayor (K) y en el astigmatismo corneal, con estos dos parámetros y la ayuda de unas tablas que nos proporciona el laboratorio determinamos el radio de curvatura que debe tener la lente de prueba.

La valoración de la adaptación no la basamos en el movimiento de la lentilla, aunque es de ayuda, sino en la evaluación de los fluorogramas. La instilación de una gota de colirio de fluoresceina sódica tiñe la lágrima que se encuentra entre la córnea y la lente de contacto que visualizada con luz azul cobalto produce unas imágenes que se denominan fluorogramas. En ellos las zonas oscuras representan ausencia de lágrima y por consiguiente contacto entre la córnea y la lente y las zonas brillantes evidencian un acúmulo de lágrima entre la lente y la córnea, el brillo será mayor cuanto más gruesa sea la capa de lágrima. Así hablaremos de  adaptación cerrada cuando la zona central sea brillante y la porción periférica oscura y adaptación abierta cuando la zona central sea oscura y la periférica brillante, siendo óptima cuando toda la lente presenta una coloración uniforme.

lentes11

 

Acciones de Documento