Usted está aquí: Inicio Secciones Queratocono y cirugía corneal

Queratocono y cirugía corneal

  • ¿Qué es el queratocono?

  Es una anomalía en la que la córnea se deforma adquiriendo un aspecto cónico irregular, en contraposición a la curvatura simétrica que habitualmente presenta.

  Es debido a una ectasia (adelgazamiento) no inflamatoria presente en su porción axial. Se observa más en jóvenes, y el motivo de la gran pérdida visual que provoca es un astigmatismo miópico irregular de gran magnitud.

  El queratocono es progresivo, alcanzando la córnea una forma cónica irregular, de ahí su nombre. La clave es el adelgazamiento en la zona correspondiente al Queratocono, presentando una elevación en esa zona y un astigmatismo irregular.

 Es más frecuente en mujeres que en hombres. Se transmite de manera resiva (no dominante) para un gran número de casos, otras veces dominante. Por regla general progresa lentamente durante cinco o seis años tendiendo después a detenerse; otras veces puede quedar estacionario para comenzar de nuevo mas tarde.

  Se considera como causa de la ectasia, la debilidad del colágeno corneal, en casos avanzados se produce un deterioro de la capa más interna , el endotelio, que provoca la entrada de humor acuoso en el estroma y su opacificación, el hidrops de la córnea, una complicación frecuente en el síndrome de Down. Como consecuencia de su desarrollo aparecen cicatrices lineales en el apex corneal .

  Otras veces puede estar originado por un traumatismo corneal, bien accidental o tras cirugía corneal de cualquier tipo. En cualquier caso los síntomas, signos y tratamiento pueden ser considerados iguales para todos.

Se postula, con cierta insistencia, la relación entre los pacientes que frotan sus ojos y el Queratocono. Presentándose éste con frecuencia en niños con alergia ocular.

 

  • Cuadro clínico

 

  La cornea es el principal medio refractivo. Si la cornea se deforma, se altera la visión, en función de la deformación. Algunas veces, sobre todo en nuestro medio, puede detenerse su evolución, y aparezca lo que llamamos “Queratocono  subclinico”. Es frecuente que se presente en ambos ojos a la vez, pero de forma asimétrica.

 Al principio es difícil diagnosticar por la carencia de síntomas llamativos. Desde el comienzo existe cierta dificultad para hacer la medida de los radios corneales con el oftalmómetro. En el estudio topográfico (muestra un mapa de las diferentes curvas de nivel que presenta la cara anterior y la posterior de la cornea) se evidencia claramente la deformación. Con el disco de Plácido se aprecia igualmente.

Disponemos, en nuestra clínica, de la última tecnología topográfica: el Topógrafo Obrscan , su mayor ventaja es que nos permite diagnosticar queratoconos muy incipientes.

 

                    

  

 

Consigue conocer la altitud de la cara anterior y posterior en un tiempo realmente reducido, ofreciendo imágenes de muy fácil interpretación, procesadas informáticamente, lo que proporciona un estudio claro, preciso y micrométrico, que sin equivocación nos diagnostica el Queratocono. Con él conseguimos:

 

  En los primeros estadios del queratocono es necesario una topografía de la córnea, que nos expresa un mapa del grado de la elevacion de su cara anterior y posterior. Cuando el queratocono está avanzado, el queratocono puede estudiarse en la lámpara de hendidura.

 Existe un brillo especial en el área central, que recuerda a una gota de agua y que provoca una imagen del área corneal característica. Cuando ya se encuentra desarrollado el cuadro, vemos como la córnea deforma también el borde del párpado en la mirada hacia abajo -signo de Munson-.

queratocono1queratocono2

Signo de Munson.                                 Aspecto lateral característico.

 

  • Síntomas Subjetivos

 

 

 Comienza con baja de visión y deformación de las imágenes. Al principio puede que solo la visión esté ligeramente afectada, con deslumbramiento e irritación. De noche empeora la calidad de visión.

 La topografía corneal es utilísima al principo y nos permite su seguimiento, y nos aporta datos para su tratamiento.

 Ya que el queratocono es una enfermedad crónica que avanza lentamente, y que requiere diferentes actitudes frente a él según sea su fase evolutiva, es importante que acuda al oftalmólogo asiduamente por un largo período de tiempo.

 A parte de la fotofobia marcada, el signo mas importante es la perdida de agudeza visual, debida al astigmatismo señalado y eventualmente a las opacidades de la cornea.

queratocono3queratocono4

Disco de Plácido.                       Imagen de la deformación corneal.

 

Acciones de Documento