Usted está aquí: Inicio Secciones Queratocono y cirugía corneal Anillos intraestromales

Anillos intraestromales

  Según su nombre, son  semicírculos de metacrilato, con posibilidad de construirse, con grosor y longitud variable, según las necesidades del paciente. Habitualmente se implanta a 5 mm de la zona optica, aunque se comienzan a implantar a 6 mm. Sus grosores de base seran diferentes, segun el caso.

 

 

 ferrara      queratocono7                          

 

 El Dr.Ferrara , oftalmólogo responsable de la invención y desarrollo de los anillos que llevan su nombre con miembros de la Clínica Giménez Almenara en Córdoba
 

 
 Se implantan dos o un segmento semicircular con espesores y tamaños diferentes, en función de la curvatura corneal, graduación y espesor de la córnea. Son de material acrílico.

 Son el tratamiento  ideal, aportándonos lo que queremos todos los cirujanos:

  • Rapidez, unos quince minutos, para implantarlos.
  • Alta efectividad
  • Permite dejar los ojos destapados en el postoperatorio.
  • Se realiza con anestesia tópica (gotas).
  • Es reversible, y por tanto su extracción deja el ojo como estaba. Y no hay extracción de tejido, por tanto es aditiva.
  • La intervención se puede realizar bilateral en el mismo acto.
  • Por la situación de los anillos, la zona central no se toca. Quedando intacta y transparente.
  • Es una técnica que no induce aberración esférica, y mantiene la sensibilidad al contraste.
  • Es muy graduable, permite mediante un nomograma variar el grosor de los anillos.
  • No altera la inervación corneal y no produce sequedad corneal.

 

   La cirugía es rápida, unos 20 minutos y se practica con anestesia tópica (gotas). Su recuperación es rápida.  Con ella pretendemos detener la evolución y/o que se puedan implantar lentes de contacto y aumente la calidad visual con gafas.

 La implantación de los anillos se puede realizar practicando un túnel corneal que separa mecánicamente las láminas de colágeno, sin cortarlas, en donde se introducirán los anillos. Es lo mejor, ello impide el decúbito (desplazamiento) de los anillos.

  También es posible realizar estos túneles, con laser femtosegundo, es más rápido, pero menos exacto y más agresivo. Con él se cortan las laminas de colágeno, que pueden debilitar aún más la córnea ya afectada.

Aunque disponemos del laser fentosegundo,  en todos los casos lo utilizamos. Preferimos la disección manual, que realiza los túneles de forma segura, menos agresiva, pero precisa.

 

queratocono6

Anillos corneales implantados en un Queratocono.

 

  Más adeante hablaremos del Crosslinking corneal, estableciendo sus indicaciones, su medio de acción, etc.

La indicación ideal de los anillos corneales es el Queratocono no avanzado, en el que se observa cierta evolución y el paciente ya ha perdido agudeza visual incluso con gafas o lentillasr , pero es de suma importancia que aún no se haya producido la opacidad de la cornea en el ápex del queratocono.

 

Es por tanto de suma importancia como se expuso en apartados anteriores atender esta enfermedad en estadios precoces, muy diferente de lo que decíamos hace solo unos pocos años cuando la única solución era el transplante de córnea. 

 

 

Acciones de Documento