Usted está aquí: Inicio Secciones Vías lagrimales ¿Qué es la Obstrucción congénita de la vía lagrimal?

¿Qué es la Obstrucción congénita de la vía lagrimal?

 

parpados48parpados49

 

La estenosis lagrimal, o dacriocistitis del recién nacido. Clínicamente aparece en el recién nacido, en los primeros días, a nivel de un ojo, mas raramente los dos, una secreción lagrimal ligeramente mucosa, pese a los lavados oculares y los tratamientos con antisépticos, ésta reacción aumenta y toma un carácter francamente purulento.

La obstrucción de la vía lacrimal congénita es la anomalía más frecuente del sistema lacrimal del recién nacido, y aparece en el 20-30% de los bebés, pero en el 90% de los casos se resuelve espontáneamente en las primeras semanas de vida.

Debemos realizar estudio diferencial con el glaucoma congénito –muestra buftalmos (ojo de buey), tensión alta, fotofobia (miedo a la luz) y lagrimeo-

Su causa es una ausencia de perforación del canal lagrimo nasal, habitualmente al final –a nivel de la válvula de Bianchi-, que normalmente se abre entre el 7º-8º mes intrauterino. Su evolución es variable. En casos excepcionales puede formarse un flemón lagrimal que podría abrirse a piel -debemos evitarlo-. La falta de lavado lagrimal natural, ocasiona la infección, que reconocemos por la presencia de lagrimeo y secreciones más o menos purulentas. Los masajes de la zona pueden resolver en algún caso el problema. Pero si ello no sucede, está indicado realizar un sondaje de la vía lagrimal.

El sondaje lagrimal se debe realizar lo antes posible.

parpados43parpados44parpados45

Introducción vertical del dilatador en el punto lagrimal. Giro de 90º para facilitar la dilatación.  Introducción de la sonda                                                                            lagrimal.

 

parpados46parpados47

La sonda se lleva hasta final del conducto lagrimal para abrir la válvula de Bianchi.Finalmente se lava la vía lagrimal con suero, comprobando su permeabilidad.

 

Estadísticamente los resultados son magníficos si se practica antes del año de vida. Si no se consigue la permeabilización mediante esta técnica se aconseja la dacriocistorrinostomia o cualquier otra del adulto, estudiando el momento ideal en cada caso.

Nuestra clínica dispone de los medios y útiles necesarios para resolver este tipo de patología. Nuestros cirujanos son muy hábiles. No lo dude la resolución de la Dacriocistis del recién nacido es fácil de resolver. Confíe a nuestro servicio a su hijo, sin esperas podrá ser resuelto su problema. Si desea alguna pregunta contacte con nosotros a través de www.gimenezalmenara.com o directamente a través de nuestro número de teléfono +34957400375.

Acciones de Documento